Reloj Blog GratisDiseño Web |
vídeos en fotos narradas:
7 DE AGOSTO
11 DE AGOSTO
FERIA DE LAS FLORES
Robótica
La robótica es
la rama de la tecnología que se dedica al diseño, construcción,
operación, disposición estructural, manufactura y aplicación de los robots.
Robot
Un robot es una entidad virtual o mecánica
artificial. En la práctica, esto es por lo general un sistema electromecánico
que, por su apariencia o sus movimientos, ofrece la sensación de tener un
propósito propio. La independencia creada en sus movimientos hace que sus
acciones sean la razón de un estudio razonable y profundo en el área de la
ciencia y tecnología.
Leyes de la robótica
· Un robot no
puede hacer daño a
un ser humano o, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
· Un robot debe
obedecer las órdenes dadas
por los seres humanos, excepto si estas órdenes entrasen en conflicto con la 1ª
Ley.
· Un robot debe
proteger su propia existencia en la medida en que esta protección no entre en
conflicto con la 1ª o la 2ª Ley.
Tipos de robot
Poli articulados.
Bajo este grupo están los robots de muy diversa forma
y configuración cuya característica común es la de ser básicamente sedentarios
-aunque excepcionalmente pueden ser guiados para efectuar desplazamientos
limitados- y estar estructurados para mover sus elementos terminales en un determinado
espacio de trabajo según uno o más sistemas de coordenadas y con un número
limitado de grados de libertad".
Móviles.
Son robots con gran capacidad de desplazamiento,
basada en carros o plataformas y dotada de un sistema locomotor de tipo
rodante.
Androides.
Son robots que intentan reproducir total o
parcialmente la forma y el comportamiento cinemática del ser humano.
Zoomórficos.
Los robots zoomórficos, que considerados en sentido no
restrictivo podrían incluir también a los androides, constituyen una clase caracterizada
principalmente por sus sistemas de locomoción que imitan a los diversos seres
vivos.
Híbridos.
Estos robots corresponden a aquellos de difícil
clasificación cuya estructura se sitúa en combinación con alguna de las
anteriores ya expuestas, bien sea por conjunción o por yuxtaposición.
Partes de un robot.
La estructura.
Es el esqueleto o chasis del robot. Le da forma y
sostiene al resto de las partes.
Los
mecanismos.
Son los elementos que permiten transmitir el movimiento entre sus
partes. Los movimientos de giro, de desplazamiento.
Por
ejemplo los engranajes, las poleas, las correas, las ruedas, etc.
Las
fuentes de energía.
Aquí podemos distinguir la energía eléctrica, que
en nuestro caso serán las baterías, y la energía mecánica, que es entregada al
robot por el motor.
El
motor convierte energía eléctrica en energía mecánica
Los
elementos de control:
Son
los elementos que permiten controlar las acciones del robot, existen diferentes
modelos.
El
nuestro es el ladrillo NXT
Los
sensores:
Son los elementos que le entregan información al
robot para que éste pueda conocer la situación exterior.
Por
ejemplo sensores de tacto, de luz, de temperatura, etc.
La
programación:
El
programa (software) le indica al elemento de control que debe hacer. Existen
varios lenguajes de programación.
¿COMO CONSTRUIR UN ROBOT?
1
Busca partes de juguetes antiguos que
puedan ser utilizadas, específicamente autos teledirigidos (o a control
remoto). Estos pueden ser desarmados para utilizar las baterías, receptores,
servos y otras partes, lo cual te permitirá ahorrar dinero. Considera quitar
también las piezas de plástico que no precisas para dejar al descubierto la
base de ruedas del automóvil.
2
Busca una base de ruedas o usa la del
automóvil teledirigido. Aparta los otros componentes. Toma dos piezas de Velcro y
adhiérelas a la base usando pegamento profesional resistente. Una debe ser
colocada en la parte inferior y la otra a la superior.
3
Adhiere la batería de níquel-cadmio a la
pieza de Velcro ubicada en la parte inferior y un receptor de 4 o 6 vías a la
superior. Cuando se habla de "vías" o grados, se hace referencia al
nivel de movimientos que éste le permitirá realizar a tu robot. Asegúrate que
tanto el receptor como el control sean compatibles y provean la misma cantidad
de grados de movimiento. Uno de 4 vías dará a tu robot la posibilidad de
moverse hacía abajo y arriba, hacía la izquierda y la derecha, mientras que uno
de 6 posibilitará el movimiento diagonal libre.
4
Añade dos servos a la base utilizando
cinta doble faz. Asegúrate que estén localizados en el perímetro cerca de las
ruedas pero en lados opuestos.
5
Conecta todos los componentes al
receptor. Examina los canales en el extremo del mismo. Todos los componentes serán
cables insertados en estos. Conecta la batería al receptor en el canal
especificado para este propósito. Luego haz lo mismo con los servos dobles en
los canales adyacentes directos del receptor pero lejos de la batería.
6
Enciende tu robot con tu control y
pruébalo. Ahora que está listo, agrégale los detalles decorativos que desees.
|
CATEGORY
|
Peso para Cada Categoría
|
bajo
|
basico
|
alto
|
superior
|
Título
|
X1 (hasta 4 puntos disponibles)
|
El título es informativo, está centrado y es más grande que el texto.
|
El título es informativo y más grande que el texto.
|
El título es informativo y está centrado.
|
El título está incompleto y no indica claramente que organismo está
fotagrafiado.
|
Precisión
|
X3 (hasta 12 puntos disponibles)
|
95% o más de las estructuras asignadas están dibujadas con precisión y
son reconocibles. Todas las estrucutras asignadas están etiquetadas con
precisión.
|
94-85% de las estructuras asignadas fueron dibujadas con precisión y
son reconocibles. Todas las estructuras asignadas están etiquetadas con
precisión.
|
94-85% de las estructuras asignadas están dibujadas con precisión y
son reconocibles. 94-85% de las estructuras asignadas están etiquetadas
correctamente.
|
Menos del 85% de las estructuras asignadas están dibujadas Y/O
etiquetadas correctamente.
|
Dibujo-General
|
X1 (hasta 4 puntos disponibles)
|
Las líneas son claras y sin manchas. casi no hay borrones o marcas en
el papel. se usa el color cuidadosamente para realzar el dibujo. Se usa el
salpicado en lugar del sombreado. En general, la calidad del dibujo es
excelente.
|
Hay unos pocos borrones, manchones o marcas en el papel, pero estos no
distraen mayormente del dibujo. El color es usado cuidadosamente para realzar
el dibujo. En general, el dibujo es bueno.
|
Hay algunos borrones, manchones o marcas en el papel, lo que distrae
del dibujo O el color no está usado cuidadosamente. En general, la calidad
del dibujo es buena.
|
Hay varios borrones, manchas o marcas en el papel, lo cual resta valor
al dibujo. En general, la calidad del dibujo es pobre.
|
Ortografía
|
X2 (hasta 8 puntos disponibles)
|
Todas las palabras están escritas correctamente en el título, en las
etiquetas y la leyenda/ descripción.
|
Todas las palabras comunes están escritas correctamente en el título,
en las etiquetas y en la descripción. 1-2 palabras científicas están
incorrectamente escritas.
|
75% de las palabras comunes están escritas correctamente en el título,
las etiquetas y en la descripción.
|
Menos de un 80% de las palabras están escritas correctamente en el
título, en las etiquetas y en la descripción.
|
Conocimiento Ganado
|
X3 (hasta 12 puntos disponibles)
|
Cuando se le pregunta sobre 10 elementos en un dibujo sin etiquetas de
la misma planta o animal, el estudiante puede identificarlos con precisión.
|
Cuando se le pregunta sobre 10 elementos en un dibujo sin etiqueta de
la misma planta o animal, el estudiante puede identificar de 8-9 de estos
elementos con precisión.
|
Cuando se le pregunta sobre 10 elementos en un dibujo sin etiquetas de
la misma planta o animal, el estudiante puede identificar 6-7 de estos
elementos con precisión.
|
Cuando se pregunta sobre 10 elementos de un dibujo sin etiqueta de la
misma planta o animal, el estudiante puede identificar 5 o menos de estos
elementos con precisión.
|
Etiquetas
|
X2 (hasta 8 puntos disponibles)
|
Cada elemento que necesita ser identificado tiene una etiqueta. Está
claro qué etiuqeta va con qué estructura.
|
Casi todos los elementos (90%) que necesitan ser identificados tienen
etiquetas. Está claro qué etiqueta va con qué estructura.
|
La mayoría de los elementos (75-89%) que necesitan ser identificados
tienen una etiqueta. Está claro qué etiqueta va con qué estructura.
|
Menos del 75% de los elementos que necesitan estar identificados
tienen etiquetas o no está claro que etiqueta va con qué artículo.
|
Dibujo-Detalles
|
X1 (hasta 4 puntos disponibles)
|
Todos los detalles asignados fueron añadidos. Los detalles son claros
y fáciles de identificar.
|
Casi todos los detalles asignados (al menos 85%) fueron añadidos. Los
detalles son claros y fáciles de identificar.
|
Casi todos los detalles asignados (al menos 85%) fueron añadidos. Unos
cuantos detalles fueron difíciles de identificar.
|
Menos del 85% de los detalles asignados estaban presentes O la mayoría
de los detalles son difíciles de identificar.
|
Formato General
|
X2 (hasta 8 puntos disponibles)
|
Se usa un papel sin renglones. El dibujo es lo suficientemente grande
para ser claro (como 1/2 página para mecanografiar) El nombre del estudiante,
la clase y la fecha están en la parte inferior izquierda. Hay una figura de
leyenda que describe el dibujo. La leyenda incluye información sobre el
aumento, cuando se necesita.
|
Se una un papel sin renglones. El dibujo es lo suficientemente grande
para ser claro (como 1/2 página para mecanografiar) El nombre del estudiante,
la clase y la fecha están en la esquina inferior izquierda.
|
Se usa papel sin renglones. El dibujo es un poco grande o un poco
pequeño. El nomre del estudiante, la clase y la fecha se encuentran en la
esquina inferior izquierda.
|
Se usa papel con renglones Y/O el dibujo es muy pequeño o muy grande.
|
Ya subiste algunas actividades académicas...Sigue adelante con las que faltan.
ResponderEliminarUn abrazo
Le faltan algunas actividades de clase. Debes terminar lo que no has hecho.
ResponderEliminarUn abrazo
Falta foto.
ResponderEliminarLos enlaces no abren
Le faltan algunas actividades de clase. Debes terminar lo que no has hecho.
Un abrazo
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarBuen trabajo
ResponderEliminar